Novedades del CITIDES

Novedades del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable

http://www.citides.mincyt.gob.ar/proyecto_sur_sur.php

El lunes 6 de mayo se realizó el primero encuentro del “Proyecto Sur-Sur: Activando la Cooperación Australia-Latinoamérica a través del Diseño para la Sostenibilidad”, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y contó con la participación del Programa CITIDES. Durante la jornada, promovida por la Learning Network on Sustainability (LeNS), el Dr. Mariano Ramírez de la New South Walles University de Australia, presentó un conjunto de proyectos de diseño orientados a dar respuestas sostenibles a problemas enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde soluciones de transporte ecológico, el reciclado de residuos y el uso eficiente del agua y la energía, hasta innovadoras formas de distribución de medicamentos anti-diarrea en sectores marginales en diferentes partes del mundo.

La jornada finalizó con el intercambio de un grupo de profesionales abocados al impulso y desarrollo de proyectos que buscan promover diferentes dimensiones vinculadas a la sustentabilidad en la Argentina. Entre los temas trabajados se encontraron la necesidad de contribuir a una visión latinoamericana sobre la sustentabilidad de las sociedades futuras, los problemas de agenda del contexto nacional y regional, así como también la presentación de una serie de proyectos de investigación y diseño, actualmente en curso en la Argentina, focalizados en el desarrollo de soluciones sustentables vinculadas a la fabricación de indumentaria, la obtención de pigmentos de aplicación industrial en base a alimentos orgánicos, el desarrollo de máquinas que optimizan la pasteurización de la leche destinada al consumo humano, y la inclusión de la sustentabilidad en los planes de estudio de las carreras universitarias de diseño industrial, entre otros.

Por la Secretaría de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participaron la Dra. Erica Carrizo, Coordinadora del Programa CITIDES, y la D.I. Roxana Garbarini, Directora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”. El encuentro, a su vez, contó con la participación de los siguientes especialistas: D.I. Edurne Battista (INTA); Dra. Mariana González Insúa (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET); D.I. Cris Moyano (Universidad Nacional de Mar del Plata); D.I. Javier Bazoberri (Universidad Nacional de Mar del Plata); D.I. Dolores Dellucci (FADU-UBA); D.I. Raquel Ariza (FADU-UBA-INTI); D.I. Malena Pasin (FADU-UBA); D.I. Lorena Bonilla (FADU-UBA); D.I. Guillermo Canale (consultor); D.I Lucrecia Piattelli (UNDAV); D.I Marisol Fuhr (Secretaría de Gobierno de Agroindustria); Ing. Sergio Justianovich (INTA); D.I Maximiliano Zito (INTI).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s